Información sobre el Apellido: CRESPO
1º) Origen etimológico e histórico del apellido CRESPO, según el Diccionario de Apellidos Españoles de (Roberto Faure y otros 2001) Editorial Espasa Calpe.
Crespo.- Apellido, frecuente y extendido por toda España, procedente en parte de motes y apodos relacionados con el adjetivo castellano crespo (latín crispus, id.), cuya acepción antigua aplicada al cabello, era la de "ondulado, rizado", mientras que hoy en día la voz se usa sólo para designar un tipo de pelo muy ensortijado, como el de los negros.
No obstante, la gran frecuencia de este apellido demuestra que proviene, en buena parte, de la continuación del nombre personal latino Crispus, cognomen antiguo del cual deriva el nombre Crispinus (véase Crispín), y que procede de la voz latina Crispus, "rizado", la cual constituye precisamente el étimo del castellano crespo.
Crispín.- Nombre de bautismo y apellido poco frecuente procedente del nombre personal latino crispinus, derivado de crispus, "rizado, crespo".
San Crispín fue un santo martirizado en el siglo iii, venerado como patrón de los zapateros.
Existen como apellidos los derivados Crespín, Crispiano, Crispino, al igual que las formas catalanas Crespín, Crespi y Crispí; nótese que el apellido Crespí es particularmente recurrente en Baleares y con frecuencia se pronuncia como Crespi, lo que hace suponer a Frances B. de Moll que la forma Crespí pudiera proceder del nombre italiano Crespi, del mismo origen.