Información sobre el Apellido: HERNANDEZ
1º) Origen etimológico e histórico del apellido HERNÁNDEZ, según el Diccionario de Apellidos Españoles de (Roberto Faure y otros 2001) Editorial Espasa Calpe.
Fernando.- Nombre de bautismo y apellido, bastante frecuente, procedente del nombre personal germánico Fredenand, compuesto de Frid- y nand-, "paz" y "valor", latinizado en Fredenandus, cambiado a Ferdenandus por metátesis y reducido por fin a Fernandus.
Este nombre, de tradición visigoda, estuvo muy en boga en España durante el Medioeveo; fue llevado por cuatro reyes de Castilla y León, dos de Aragón y uno de Portugal.
El abundante nombre patronímico Fernández es el segundo apellido más común en España después de García, lo cual nos da una idea de la popularidad que tuvo el nombre Fernando durante la Edad Media española; todavía en nuestro siglo sigue siendo uno de los nombres de bautismo más frecuentes.
Existen numerosos apellidos españoles procedentes de este nombre de origen germánico, como son: Fer, abreviatura de Fernando; Fernando, que ha dado el patromínico Fernández; Fernán, que ha dado los patronímicos Fernanz y Fernández; Fernande, existente en Galicia, y Fernandes, forma portuguesa derivada de Fernández existente sobre todo en la provincia de Huelva.
Ferrán es forma de origen catalano-aragonés, pero también tuvo bastante uso en Castilla, al igual que Ferrando; parece ser que las variantes Ferrán y Ferrando, con cambio de -rn a -rr-, se deben a la influencia fonética y semántica de la voz ferro, "hierro" en catalán (fierrro en castellano antiguo).
Derivados de Ferrán o Ferrando son los los patronímicos Ferrández, forma castellana, Ferrándiz, Ferrániz, y Ferranz, formas patromínicas aragonesas, y Ferrandis, forma valenciana derivada del aragonés Ferrándiz.
Otros derivados de esta forma en -rr- son Ferrá, Ferrand y Ferrant, registrados en Cataluña.
Hernán y Hernando son también derivados de Ferrandus (con enmudecimiento de f- inicial, fenómeno típico del castellano), muy usuales como nombres de bautismo en la España medieval y existentes hoy como apellidos; de esas formas con h- inicial proviene el patronímico castellano Hernández, apellido muy frecuente en la actualiad; Hernándiz y Hernandis son formas patromínicas de probable origen aragonés, registradas sobre todo en la provincia de Valencia; otros derivados son Hernáez, Hernaiz, Hernánez, Hernanz, Hernaz, Hernánez, Hernado, Hernádez, Hernand, Hernande, etc. de esas formas con enmudecimiento de -h inicial proceden numerosas variantes gráficas, tales como Ernán, Ernando, Ernández, y también Arnán, forma catalana derivada de Hernán.
En cuanto a Arnandis y Arnandiz, son formas valencianas derivadas de Hernandiz que presentan caída de h- muda inicial y apertura de vocal e - a, conforme a la pronunciación catalana y valenciana.
En cuanto a los apellidos castellanos Arnáez, Arnaiz y arnaz, podrían provenir de Hernán o de Arnaldo (véanse).
Pero la lista de derivados no se acaba aquí, pues también existen formas con h- inicial y cambio -rn - -rr-, como en Herráez, Herráiz, Herrán, Herrando, Herrandis, Herrandiz y Herranz; y de estas formas proceden las variantes Errán, Errando, Errandis, Errándiz, Erranz, y probablemente también Arrán, Arrando, Arrández, Arrandis, Arrandiz y Arranz.